JULIO 2005

La ministra de Pesca acudirá a la cuarta Exaltación do Mexilón

Las celebraciones boirenses tendrán continuidad el próximo fin de semana con la cuarta edición de la Exaltación do Mexillón, que tendrá por escenario el puerto de Cabo de Cruz. La principal novedad es que ha confirmado su asistencia la ministra de Pesca, Elena Espinosa, el día principal, el domingo.

Xosé Pérez, responsable de la organización, desglosó el programa que se desarrollará a lo largo de tres jornadas: los días 8, 9 y 10. El viernes, a las 20.00 horas, se abrirá una exposición etnográfica con las herramientas que antiguamente empleaba el sector mejillonero. La muestra pretende ser un homenaje a los precursores, motivo por el que la organización hizo una llamada a todos los empresarios para que aporten aquellos elementos significativos que tengan en sus hogares y que fueron imprescindibles en los primeros tiempos.

El primer día se celebrará una conferencia sobre el presente y el futuro de los mejilloneros, en la que intervendrán Uxío Labarta, biólogo; y Rosa Chapela, especialista en economía pesquera; moderados por Xosé Manuel Triñanes, de Barbanza Radio. El sábado, de 10.30 a 22.00 horas, estará abierta la carpa en la que se podrá degustar el molusco en diversas variedades. Y el domingo será la exaltación en sí.

Xosé Pérez, en su comparecencia, estaba flanqueado por los dirigentes de las cinco asociaciones de mejilloneros de Boiro y destacó la importancia que tiene el sector en el municipio, que con 450 bateas es la referencia de Galicia.

El primer teniente de alcalde, Juan Jesús Ares, subrayó la importancia que la economía de los cultivadores de mejillón tiene en Boiro, y calificó al bivalvo como producto estrella de Galicia. Abogó porque los boirenses den ejemplo y se acostumbren a incluirlo en su dieta, y, al mismo tiempo, darlo a conocer a todo el mundo.

Xosé Deira fue más allá al calificar el cultivo de mejillón como actividad que contribuyó a reducir la emigración y como fuente de ingresos que garantiza la independencia económica de los boirenses: «Esta festa sempre se atopa con problemas, pero grazas ao empuxe dos mexilloeiros sempre sae adiante», así se refería al cierre de polígonos por la marea roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario