JULIO 2005 (2)

Cocinero antes que alcalde

Paellada en la medianoche
Las vísperas de la exaltación del mejillón de Cabo de Cruz fueron perfectas. La conferencia de Rosa Chapela y Uxío Labarta despertó el interés de decenas de mejilloneros, tantos que hasta la ponente se sorprendió. La afluencia demostró que hay inquietud en un sector clave en la economía de Boiro.

Al acto asistieron todos los concejales del equipo de gobierno (ninguno de la oposición, por cierto). Este detalle hizo más patente el vacío dejado por Xavier Cortés, pero estuvo presente su memoria, porque compañeros de partido como Rafael se emplearon a fondo todo el día para hacer el montaje tal y como él quería, incluso la exposición: «Deixounos ben claro cómo quería as cousas, e estamos a traballar para cumplir o seu desexo».

Al finalizar la mesa redonda, los asistentes fueron invitados a una paellada que se sirvió en la carpa. El plato tuvo tres cocineros, pero uno de ellos lo fue de excepción: el alcalde de Boiro, Xosé Deira, que desde las seis de la tarde trabajó para que el arroz y sus ingredientes estuvieran exquisitos, como así fue. Alguien apuntaba por allí que antes de ser alcalde ya era buen cocinero.

El regidor no se ciñó a trabajar en la elaboración de la comida, en la que también participó José Blanco, Cocó , puesto que, cuando llegó la degustación, no le dolieron prendas en servir a los comensales que con sus platos de plástico se acercaban al mostrador: «Este é un alcalde ó servicio do pobo», exclamó uno de ellos.

Dicen que lo que bien empieza bien acaba, pero el tópico puede quedarse corto y ampliarse a mejor, porque ayer, día que se había habilitado para degustaciones que se podrían llamar de tránsito, se produjeron los primeros llenos bajo la carpa, y también las molestas colas, lo que obligó a la organización a duplicar personal de servicio. Tal y como va el asunto, la jornada de hoy puede ser más histórica de lo que se prevé: «¿Cando veu un ministro a Cabo?», se preguntaba uno ayer. La respuesta está en la exposición de la carpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario