2006 (5)

Una treintena de hosteleros de Boiro ofrecen mejillones en menús y tapas

Los bares y restaurantes participantes en una ruta promocionan el bivalvo

La organización dice que los ciudadanos tenían dificultades para encontrar el molusco

Un total de 33 negocios de hostelería de Boiro ofrecen desde esta semana mejillones en sus menús y tapas. Los negocios participantes en el denominado Roteiro do Mexillón se ubican en varias calles del casco urbano, así como en Cabo de Cruz, Escarabote, Vilariño y su entorno. Esta iniciativa partió de la asociación de exaltación de este bivalvo y de los cuatro colectivos de la zona que cultivan este producto dentro de las actividades enmarcadas en la quinta edición de la fiesta de promoción de este molusco que se desarrolla durante este fin de semana en la villa.

El presidente de la Asociación de Mexilloeiros A Boirense, Xosé Ríos, indicó que pese a que la Boiro es líder en Galicia en número de bateas y en la producción de mejillones, hasta hace unos días la gente tenía dificultades para encontrar este producto gastronómico en los bares y restaurantes, salvo en las depuradoras.

Ríos añadió que la propuesta fue muy bien recibida por los propietarios de esos negocios que, junto con los agentes turísticos, «son imprescindibles para dar realce a este alimento do que garantizamos a súas extraordinaria calidade, que está ben depurado e posúe todas as garantías sanitarias», matizó.

Barato
Los organizadores de la quinta Exaltación do Mexillón no encuentran explicación a lo que sucedía hasta ahora, así como tampoco al hecho de Galicia sea el primer productor de este bivalvo de todo el mundo, pero también donde menos se consume. Ríos manifestó que al público «encántalle o mexillón, ademáis de que é un producto moi asequible, pois por 15 euros se poden comprar 15 kilos dunha enorme calidade».
Por ello, precisaron que desde que se pusieron al frente de la comisión de esta fiesta no dudaron en buscar soluciones. En los últimos días también plantearon poner un puesto de venta de mejillones en el muelle, pero la iniciativa no se pudo concretar. Además, Xosé Ríos señaló que durante este fin de semana los vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de comprobar las exquisiteces de este producto, del que se servirán unas 12 toneladas de este bivalvo repartidas en unas 4.000 raciones, de las que creen que la mayor parte se servirán mañana, día grande de la Exaltación do Mexillón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario