2006

Hosteleros de Boiro incluirán platos con mejillón en sus menús


Una guía señalará dónde degustar especialidades de este producto

Los bateeiros quieren implicar al sector para relanzar el bivalvo en la comarca
La hostelería boirense apoyará el consumo de mejillón de la ría arousana. Varios establecimientos incluirán el bivalvo en la tapas diarias, y en los menús también podrán encontrarse de forma habitual platos elaborados con este producto. Esta iniciativa pionera fue presentada la noche del jueves en la sede de la entidad A Boirense.

Para lograr su propósito, la comisión organizadora de la Festa de Exaltación do Mexillón ha editado una guía donde figuran los nombres de los bares y restaurantes que incluirán el bivalvo como plato habitual.
La publicación, hecha en colaboración con el Concello, incluye un mapa para que los visitantes sepan a qué calles dirigirse y cómo llegar.

Los establecimientos participantes ofrecerán entre su oferta menús elaborados con mejillones, desde los tradicionales al vapor hasta propuestas novedosas.

El folleto será presentado durante la quinta edición de la Festa de Exaltación do Mexillón, que se celebrará la primera semana de julio.

Referente
El objetivo es convertir el molusco en un referente para la comarca, y su consumo en una marca distintiva de la propuesta gastronómica de Boiro

Las asociaciones mejilloneras quieren aprovechar las celebraciones boirenses como plataforma para lanzar su campaña de apoyo a este bivalvo, y que se convierta en uno de los protagonistas de los festejos.

Los productores destacaron que el municipio es el que más bateas tiene de la ría de Arousa y el que más kilos produce. Sin embargo, se da la paradoja de que en el término no hay establecimientos que ofrezcan mejillones habitualmente en sus cartas, una situación que pretende cambiarse con esta iniciativa.

El sector considera imprescindible la colaboración de los agentes turísticos y hosteleros para dar realce a un alimento de calidad durante los meses de verano, en los que Boiro recibe numerosos visitantes.
La mayor parte de la producción mejillonera se destina a las conserveras y a la exportación a mercados nacionales e internacionales.

Los bateeiros creen que el avance del sector pasa por fomentar el consumo en Boiro y en apostar por la especialización culinaria como un valor turístico añadido.

El alcalde de Boiro, Xosé Deira, dijo en la presentación que la cita con el mejillón es ineludible en el calendario estival de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario