JULIO 2003

Cabo de Cruz homenajeará al mejillón con el reparto de diez toneladas de molusco


El puerto de la localidad será escenario el próximo domingo de la segunda exaltación del bivalvo

Cinco colectivos de bateeiros unieron esfuerzos para organizar la degustación

M. X. Blanco - LA VOZ DE GALICIA

Por segundo año consecutivo, Cabo de Cruz rendirá el próximo domingo un homenaje a uno de los principales motores de la economía del municipio boirense: el mejillón. Para ello, en la zona portuaria de la localidad se distribuirán entre los asistentes unas diez toneladas de molusco.

De la organización de esta iniciativa se encarga la recién constituida Asociación da Exaltación do Mexillón, un colectivo que agrupa a las cinco agrupaciones de bateeiros existentes en el municipio: Amebarraña, A Boirense, Virxen do Carmen de Abanqueiro, Opmegal y la entidad de Cabo de Cruz.

El objetivo que se han marcado para esta segunda edición de la fiesta gastronómica es «lograr que a exaltación se consolide de xeito definitivo», según explicó el secretario de la asociación organizadora, Xosé Manuel Pérez, en el acto de presentación de la iniciativa que tuvo lugar ayer en el marco de la Mostra das Culturas.

Pérez definió la exaltación como «unha homenaxe dirixida ás xentes do mar que, co seu traballo, fixeron que o mexillón sexa coñecido en todo o mundo e se convertese no producto estrela deste municipio».

Los organizadores confían en sobrepasar este año la cifra de participantes que se registró en la primera edición de la fiesta gastronómica, que se situó en torno a los cuatro mil.

Para lograr este reto, la Asociación da Exaltación do Mexillón, al frente de la que se encuentra Germán Muñiz, cuenta con el apoyo del Concello de Boiro, de la Diputación de A Coruña y de varias entidades bancarias. La entidad organizadora de la degustación destacó también la colaboración de las empresas privadas que participan en la iniciativa, entre las que se encuentran Conservas Queridiña y los restaurantes Don Paquito y Chicolino. Estas tres firmas serán las encargadas de preparar los mejillones que se degustarán el domingo.

A la presentación de la jornada gastronómica acudieron el alcalde, Xosé Deira, y el concejal de Cultura, Javier Cortés. El regidor destacó la importancia de la fiesta por ser el mejillón «un dos principais motores da economía de Boiro». También mostró su satisfacción por el hecho de que, en esta edición, la iniciativa aúne a todas las asociaciones de bateeiros del municipio.

El acto de presentación concluyó con una degustación de mejillones en la carpa de la Mostra das Culturas, en la avenida de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario