2009 (1)

La muestra marinera de Cabo de Cruz da más esplendor a la fiesta de exaltación del mejillón


Los responsables de la cita gastronómica repartieron unas mil raciones de molusco

15/8/2009
Cabo de Cruz vive por y para el mar. Y eso se nota nada más llegar al puerto. A pesar de que la jornada de ayer era prácticamente de fiesta en la localidad, debido al inicio de la primera Mostra Etnográfica Mariñeira y al comienzo de exaltación del mejillón, el movimiento tanto en el muelle como en la lonja era el de una jornada normal, con embarcaciones descargando todo tipo de bivalvo. La muestra marinera es el complemento ideal que necesitaba la fiesta gastronómica, según algunos de los asistentes, pues le da un mayor esplendor y realce que el público agradece.

Aunque la octava edición de la exaltación del mejillón gallego no arranca oficialmente hasta el mediodía de hoy, en la jornada de ayer todos aquellos amantes de este molusco ya tuvieron la oportunidad de degustarlo al vapor y en tortilla. Y la verdad es que fue un éxito. Aunque el día invitaba más a darse un chapuzón en una playa próxima, unas mil personas pasaron por la carpa gastronómica para dar cuenta de estas viandas, según explicó Francisca Suárez, una de las responsables de la organización de los actos y concejala de Turismo de Boiro.

La muestra etnográfica cuenta con varios apartados. Así, los visitantes pueden contemplar desde una batea en miniatura hasta todo tipo de artes y útiles de pesca. Además, hay una auténtica colección de embarcaciones tradicionales y diversos proyectos sobre turismo marinero que en la actualidad se están llevando a cabo en diversos puertos gallegos, destacando la presencia de información sobre el proyecto en el que está trabajando la Cofradía de Lira.

Fotografías

La federación de la cultura marítima y fluvial también cuenta con un expositor en la feria en el que ofrecen todo tipo de información sobre sus actividades. Uno de los mostradores más visitados es el de la asociación A Gamela, entidad que fue la impulsora de la muestra.

El Museo do Mar de Galicia no quiso perderse la ocasión de estar presente en esta celebración y expone una amplia y variada gama de fotografías antiguas relacionadas con el mundo del mar. Sin embargo, lo que más llama la atención son los útiles empleados por los marineros para sacar el chapapote del mar cuando se hundió el Prestige , cuyas herramientas fueron hechas por primera vez, precisamente, en Cabo de Cruz.

La responsable de Turismo de Boiro, Francisca Suárez, fue la encargada de abrir la Mostra Etnográfica Mariñeira. La concejala agradeció el esfuerzo realizado por los organizadores y en especial el hecho por la asociación A Gamela al recuperar la tradición marinera. También tuvo unas palabras de cariño para Francisco dos Pinales, «un home que sempre navegaba nun barco a vela por estas augas».

El representante de la Consellería do Mar, Lino Lema, habló del trabajo que están realizando para recuperar y conservar el patrimonio marinero, pues «é indispensable para poder vivir mellor». El responsable del Museo do Mar de Galicia, Pablo Carreira, resaltó que uno de los valores más importantes que hay en Galicia son precisamente las rías, a las que hay que «coidar e mimar». Xosé Deira cerró el acto felicitando a los responsables de la iniciativa y apostando porque tenga una continuidad «moi longa». Tanto la feria como la exaltación del mejillón tendrán continuidad durante toda la jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario