2008 (1)

La fiesta de Cabo se refuerza para blindar al mejillón gallego frente al foráneo


Doce locales ofrecerán bivalvo en sus cartas, habrá un concurso de platos y, como siempre, la exaltación

María Hermida 10/8/2008

Que los bateeiros no pasan una buena racha no es ningún secreto. Por eso, ahora que las cosas vienen mal dadas, se antoja imprescindible la unión de un sector cuyos encontronazos frenaron en numerosas ocasiones su estabilidad económica. Fue, precisamente, de la necesidad de remar todos del mismo lado de lo que más se habló ayer en la presentación de la séptima Exaltación do Mexillón de Galicia, que tendrá lugar los días 15 y 16 en Cabo de Cruz. Concello de Boiro, bateeiros y vecinos, que comparten la organización, coincidieron en que la celebración debe servir para brindar el oro negro de la ría de Arousa ante el producto foráneo.

La fiesta que tendrá lugar el próximo fin de semana será especial por mil y un motivos. Y es que distintos problemas llevaron a aplazarla de su tradicional fecha, con lo que por primera vez la comilona a base de bivalvo se celebra en agosto. Además, como ayer destacaron en la presentación tanto el alcalde, Xosé Deira, como los concejales Gerardo Piñeiro y Francisca Lijó y el presidente de la agrupación de productores Virxe do Carme, Ricardo Herbón -que habló en nombre de todos los bateeiros- la festividad llega en un momento crítico en el que el mejillón gallego debe llegar a miles de bocas para «que se demostre a súa calidade e a súa valía fronte ao que chega de fora sen os controis pertinentes».

Programa

Sin embargo, el motivo por el que la fiesta se escribirá más en mayúsculas que nunca es el siguiente: la celebración irá mucho más allá de la comilona pura y dura y ofrecerá cultura, diversión y ocio relacionada con las bateas y el mejillón.

Así las cosas, el programa dará comienzo el 15 a partir de las once de la mañana con unos talleres donde los pequeños aprenderán cómo se cultiva el bivalvo y todo tipo de cuestiones relacionadas con el anaranjado fruto del mar. La cita será en la biblioteca recientemente inaugurada de la Asociación Mexilloeira A Boirense.

A la una, habrá comida a base de tortilla de mejillón y bivalvos al vapor por dos euros. Y, ya por la tarde, un concurso de nueva creación donde, lógicamente, los protagonistas serán los bivalvos de concha negra. A última hora del día, se conocerá el fallo de ese certamen, al que pueden concurrir todos aquellos que lo deseen.

Por la tarde habrá también juegos populares y, siempre en el mismo escenario, Cabo de Cruz, se presentará el cuaderno cultural O Castro do Achadizo. Ya por la noche, tocará paella para todos y música de baile.

El 16, el día grande, se repetirán los talleres infantiles. Y, como no puede ser de otra manera, la gran protagonista será la exaltación de bivalvo bajo carpa, a seis euros la ración con tres platos distintos. La conselleira de Pesca fue la primera en confirmar que no se perderá la gran cita gastronómica.

A mayores, cabe destacar que doce bares de Boiro se comprometieron a que, durante el mes de agosto, en sus cartas no falte el oro negro de la ría para ofertarle a los locales y turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario