LA VOZ DE GALICIA
El mejillón reinará en Cabo con innovadoras versiones culinarias
El molusco podrá degustarse al vapor, en salsa, con pulpo de la ría y habas de Lourenzá y en empanada
A. GERPE - La Voz 02 de agosto de 2014
El rey de Cabo de Cruz, el mejillón, tendrá el protagonismo que se merece los días 9 y 10. Los preparativos para la celebración de la decimotercera fiesta de exaltación de este producto ya están en marcha y la firma In9 Eventos estará al frente de los fogones. El regidor boirense, Juan José Dieste, destacó ayer la importancia de esta cita que, señaló, sirve para dar proyección a un producto de fama nacional e internacional.
El molusco podrá degustarse de cuatro formas distintas: al vapor, en salsa, con pulpo de la ría y habas de Lourenzá y en empanada selecta. También los recipientes en los que se pondrá a disposición de los comensales serán especiales. Se mantienen los estuches de madera de ediciones precedentes, pero se incorporarán las tarrinas de vidrio para alguna de las variedades que elaborarán los cocineros.
La jornada grande para probar estas delicias será el domingo, pero la exaltación comenzará la jornada anterior. El día 9, a partir de las 21.00 horas, un grupo de vecinos prepararán una paella y la degustación estará amenizada por un grupo de música.
Por lo que respecta al día 10, las raciones empezarán a servirse a las 13.30 horas. Los asistentes dispondrán de dos amplias carpas para poder saborear tranquilamente el mejillón.
Deporte y gastronomía
Una vez más, el Concello es el impulsor de esta cita y cuenta para ello con el apoyo de las asociaciones de bateeiros AMC, Amebarraña, A Marxa y Virxen do Carmen, así como con la colaboración del Grupo de Acción Costeira 5 y la Consellería do Mar.
Al igual que en años anteriores, se ha hecho coincidir la cita con la celebración de la regata de traineras. Este año la tripulación de Cabo da Cruz vuelve a militar en la categoría reina nacional, la ACT, y se prevé que unas 1.500 personas acudan a la localidad crucense para presenciar la competición y, desde luego, para saborear el mejillón.
El mandatario boirense, Juan José Dieste, explicó que inicialmente estaba previsto realizar la exaltación del molusco otro fin de semana, pero que se hizo coincidir con la regata porque numerosos deportistas foráneos, que ya habían tenido ocasión de asistir a la celebración gastronómica, «llamaron para saber si en esta ocasión también tendrían oportunidad de saborear el molusco de Cabo. Han pasado varios años desde entonces, ya que Cabo da Cruz compitió en las últimas campañas en la Liga Galega de Traiñeiras, y todavía se acuerdan».
Juan José Dieste subrayó que deporte, turismo y gastronomía sirven para prestigiar este municipio y para «situar la marca Boiro en un lugar preferente».
Asimismo, el regidor comentó que con la celebración de la competición de traineras los deportistas estrenarán los nuevos vestuarios que se han instalado. Todo está listo para este gran maridaje en Cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario