PROMOCIÓN

27/09/2013
El sello Mexillón de Galicia irrumpe en 738 pescaderías de toda España
El salto al mercado en fresco constituye el impulso definitivo a la DOP

La conselleira y el presidente del consello regulador, en el centro, en la presentación ayer en Santiago. 
El mercado en fresco era la asignatura pendiente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia. Hasta ahora, el bivalvo de las rías gallegas no transformado que se comercializaba amparado por el sello de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) era meramente anecdótico. Cierto que el distintivo puede ya encontrarse en los supermercados, sí, pero siempre o casi siempre, en el lineal de las conservas, nunca en la sección de pescadería.
Ese es el rincón del supermercado que el consello pretende conquistar a partir de ya, con el arranque de la campaña Busca a orixe. Atopa a calidade. O Busca el origen. Encuentra la calidad para los escenarios que se sitúan más allá de Pedrafita y el Miño. Porque la iniciativa, que permitirá la irrupción en fresco de los mejores mejillones que dan las 3.360 bateas gallegas vestidos con las galas de la DOP, se desarrollará en 738 pescaderías de toda España -en su mayor parte de las comunidades de Castilla y León y Asturias- y algunas (pocas) de Portugal.
La ambiciosa ofensiva es la apuesta más firme para dar el impulso definitivo a la denominación de origen. Un proyecto que cuenta con financiación de la Consellería do Mar y en cuyo lanzamiento el consello regulador lleva varios meses trabajando, haciendo contactos con productores, depuradores y grandes cadenas de distribución de alimentación para llevar el mejillón con etiqueta de la DOP al que hoy constituye ya el principal mercado del bivalvo gallego: el del fresco.
Familiarización
Francisco Alcalde, presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, explicó que para promocionar el mejillón y que el consumidor se familiarice con el sello de calidad se han elegido aquellas cadenas de distribución que tienen pescadería y que, además, se esfuerzan por asociar su distintivo comercial al origen, a la calidad y al prestigio.
Lanzamiento
Así que hoy, en más de 700 supermercados de El Corte Inglés, Vegalsa-Erosky, Gadis y Froiz habrá Mexillón de Galicia fresco y carteles, trípticos, folletos, recetarios en gallego y castellano y otro material publicitario.
La presentación del producto será variada, aunque tenga el denominador común del distintivo de la DOP. Se podrá encontrar molusco gallego con el sello característico embolsado, en bandejas con atmósfera protectora, en cajas, diferentes tamaños... Expedidos todos por ocho centros de certificados para comercializar mejillón con la marca de la denominación de origen y que surten a las citadas cadenas.




El delicioso fruto del mar que crece en 3.105 bateas de las rías gallegas

Cuando el mejillón crece y alcanza 5 centímetros, los individuos de una cuerda se distribuyen en dos para que crezcan mejor.. Los primeros productos con el sello no aparecieron en el mercado en el 2010. Solo el 6 % de la producción se presenta en fresco y lleva, además, el sello de las DOP europeas. El 94 % restante llega transformado a los consumidores, sobre todo en conserva.. La industria que ha surgido en Galicia en torno al cultivo del mejillón tiene sus orígenes en el puerto de Barcelona, de donde Alfonso Ozores, marqués de Rial, importó en 1945 la técnica. La primera batea, de 125 metros cuadrados y 400 cuerdas de 5 metros, se fondeó en Vilaxoán.. Cuando el mejillón crece y alcanza 5 centímetros, los individuos de una cuerda se distribuyen en dos para que crezcan mejor.. Los primeros productos con el sello no aparecieron en el mercado en el 2010. Solo el 6 % de la producción se presenta en fresco y lleva, además, el sello de las DOP europeas. El 94 % restante llega transformado a los consumidores, sobre todo en conserva..
El mejillón criado en las rías gallegas fue el primer producto del mar reconocido con una Denominación de Origen Protegida. Costó, pero desde el 2008 luce orgulloso su distintivo de calidad

Curiosamente, el Mytilus galloprovincialis se llama, en términos comunes, mejillón mediterráneo. Pero es en el Atlántico, y en concreto en Galicia, donde el bivalvo ha encontrado su sitio ideal y alcanzado la excelencia.

La especie ha sido domesticada por los mejilloneros gallegos, que la cultivan desde mediados de la década de los 40 en bateas, esos artilugios que salpican las rías gallegas, una confortable y cálida despensa de fitoplancton donde el molusco crece a un ritmo mayor que en otros puntos de Europa.

Y es esa riqueza de las aguas gallegas las que confieren al mejillón de Galicia un color y un sabor especial. Tanto, que ha pasado incluso a escribirse con mayúsculas, Mexillón de Galicia, desde el año 2008, cuando finalizó el largo camino sembrado de obstáculos que el producto tuvo que recorrer para ser distinguido con la que fue la primera Denominación de Orixe Protexida (DOP) que consiguió en la Unión Europea un producto del mar.

Pero Mexillón de Galicia no lo es cualquiera. Sí puede presentarse en fresco, congelado o transformado, pero debe crecer en determinados lugares y cumplir una serie de requisitos.

Galicia tiene 3.105 árboles que dan ese preciado fruto del mar (de un total de 3.337). Y todos se encuentran en Ares-Sada, Muros-Noia, Arousa, Pontevedra o Vigo. Sin embargo, no todas las piezas que salen merecen llevar el distintivo del producto y el logotipo del Consello Regulador do Mexillón. Solo llegarán al mercado con esta etiqueta aquellos que superen un 12 % de rendimiento. Es decir, que de cada cien gramos de peso de la pieza, al menos doce sean de vianda y el resto de concha. Sin embargo, esa ratio se supera con creces y no suele bajar del 21 %.

Con esos requisitos, pueden ponerse el vestido de gala, hecho a medida por el Consello Regulador do Mexillón, siempre que el bivalvo provenga de los 44 centros de depuración o expedición autorizados o elaborado por cualquiera de las 19 empresas transformadoras que, junto a las 3.105 bateas citadas, figuras inscritas en el registro de la DOP.

DEFINICIÓN El mejillón que se cultiva en Galicia es de la especie «Mytilus galloprovincialis», crece desde el golfo de Vizcaya y por todo el Mediterráneo. Es distinta del «Mytilus edulis», que crece al norte de ese accidente geográfico.
CARACTERÍSTICAS Tiene una característica forma longitudinal en hacha, puntiaguda en un extremo y gruesa en el contrario. La concha está cubierta por una capa de color negro azulado en la que se pueden observar líneas que marcan el crecimiento
CÓMO RECONOCERLO El Consello Regulador do Mexillón acaba de actualizar la etiqueta que lo distingue. El mejillón cultivado en Galicia presenta habitualmente un color anaranjado, aunque hay ejemplares que presentan un color más blanco. Estos colores son más intensos que las que presentan los de otro origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario