POSTPRENSA



Los paladares más exigentes se vieron satisfechos en la primera edición de la Mostra do Mexillón de Galicia que se desarrolló este fin de semana en Cabo de Cruz, aunque con ésta ya quedaron atrás una docena de fiestas de promoción de este producto fresco y de sabor intenso y envolvente en la boca.  Así fue con la degustación de un sabroso producto cultivado en las bateas de la ría arousana. Si el viernes por la noche fue en una paella de elaboración mixta, con el citado bivalvo anaranjado, almejas, langostinos, costilla y pollo, y el sábado con el show cooking a cargo de los cocineros Kike Piñeiro y Miguel Mosteiro y la degustación de delicatessen de mejillón, ayer al mediodía lo pudieron disfrutar en cuatro elaboradas preparaciones. Decenas de personas se encargaron de atender a las alrededor de 3.500 personas que se pasaron por las carpas que se instalaron en el recinto portuario.
Por diez euros se pudieron llevar en una caja de madera mejillones al vapor en una red, en crocanti -un rebozado con panco y algo de nori-, en escabeche de verduritas y ensalada marinera con pulpo, langostinos y wakame que iban en diferentes recipientes de lata que le dieron un realce y distinción. Según los datos de la organización fueron 2.500 las raciones que se despacharon al precio de 10 euros y que incluyó un plato conmemorativo de esta Mostra do Mexillón de Galicia. Además del público en general, se dieron cita los remeros del Club Cabo da Cruz, que ganaron la XXIII Bandeira de Traiñeiras Concello de Boiro, perteneciente a la Liga A, y los integrantes del equipo que compite en la Liga B que quedó segundo en la I Bandeira Marina de Cabo de Cruz. Efectivos del servicio municipal de emergencias y agentes de la Policía Local regularon el tráfico y los aparcamientos y velaron por la seguridad del evento, junto con el personal de la empresa de ambulancias Ambunova. Tampoco faltaron las actuaciones folclóricas a cargo del grupo de danzas Xilbarbeira y las pandereteras Aquel de Aquelar.
A una cita de este calibre no podían faltar las autoridades. Aunque no pudo acudir la máxima autoridad autonómica en materia de Mar, la conselleira Rosa quinta, en su nombre estuvieron presentes el secretario xeral Juan Maneiro, el presidente de Portos, José Juan Durán, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, además de la gerente del GAC Número 5, Rosa Carballo, los presidentes de las distintas asociaciones mejilloneras y representantes de varios concellos de la zona. El presidente de la comisión organizadora, Óscar Domínguez, manifestó que el 2013 no está siendo un buen año para el sector bateeiros pues, pese a que “temos o mellor mexillón do mundo”, los condicionantes biológicos dificultan su comercialización, por lo que cree que es necesario volcarse en este tipo de celebraciones y apoyar el producto, “que é o noso ben máis prezado”, con más fuerza que nunca, “para conservar esa garantía de calidade e excelencia que nos distingue”.
Domínguez agradeció el apoyo de diversas autoridades presentes, pero en especial del alcalde, “pola súa teima” y por los meses que estuvo trabajando para conseguir ayudas y apoyo para poder celebrar esta fiesta. Juan José Dieste, que expresó su voluntad de seguir apoyando este evento, definió al mejillón como lo más representativo de la ría, “que nos prestixia e engrandece... y que forma parte de la historia y del patrimonio culinario de Galicia. “E unha filosofía de vida dun pobo coma o noso que vive do mar e que defende coma ninguén o producto rey de Boiro”, precisó el mandatario. Este último manifestó que no deben escatimar esfuerzos y seguir trabajando “arreo na promoción deste inestimable recursos natural, que a nosa excelente situación xeográfico-pesqueira nos ofrece”, subrayó Juan José Dieste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario