2015




Más de seis mil kilos de mejillón se evaporaron en Cabo de Cruz
La organización superó las 2.000 bandejas de comida vendidas
FRAN BREARibeira / la voz, 10 de agosto de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 

El sol cayó a plomo ayer sobre Cabo de Cruz. Hacía mucho calor, pero aún así una fila de gente que cruzaba el puerto aguardaba pacientemente para llegar a su destino, la taquilla donde hacerse con un ticket que poder intercambiar por una bandeja repleta de mejillones. Eso es lo que se busca cuando se acude a la Exaltación do Mexillón de Cabo, y nadie parecía dispuesto a marcharse sin probar el rey de los moluscos.
La inauguración oficial estaba prevista para las 13.30 horas, pero cuando hay ganas de degustar un manjar de tal calibre no se espera ni por las autoridades. Una hora antes la mayoría de las mesas que se instalaron en la carpa ya estaban ocupadas. En total se cocinaron más de 6.000 kilos de mejillones en cuatro variedades. El chef encargado de diseñar el menú, Miguel Mosteiro, indicó que acabó la fiesta «muy contento» por las felicitaciones recibidas ante las innovaciones que propuso.

El molusco se presentó en croquetas rebozadas con panko (pan japonés), acompañado de patatas alioli y pulpo, como complemento de lacón y cachelos á feira y al estilo tradicional: «Está claro que al vapor hay que hacerlo, es de obligación» apuntó Mosteiro. El chef aseguró que en esta edición de la fiesta se incrementó entre un 25 y un 30% la cantidad de público que consumió, «se superaron con creces las expectativas», lo que supuso que se vendieran más de 2.000 bandejas.

En el recinto se dejaron ver los colores del equipo crucense de remo, pero también de seguidores de otros conjuntos como del Hondarribia u Orio, que tras seguir la regata decidieron reponer fuerzas con una buena comida antes de partir. La degustación estuvo amenizada por el grupo de danzas de la Asociación Xuvenil Xibarbeira.

Barbanza, gran productora
Para inaugurar la decimocuarta edición de la Exaltación do Mexillón de Galicia acudió la conselleira de Medio Rural y do Mar, Rosa Quintana, acompañando al alcalde boirense, Juan José Dieste, y a otras personalidades. Quintana felicitó a los organizadores y destacó a la comarca de Barbanza como productora de mejillón, ya que el pasado año en las bateas barbanzanas se recogieron 58.000 toneladas de este molusco de las 235.000 que se recolectaron en la comunidad.
Por su parte, Dieste reconoció que Boiro es una localidad «privilexiada xeograficamente, porque esta ría produce o mellor mexillón do mundo». Tanto el alcalde como la conselleira tuvieron palabras de recuerdo para los tres tripulantes fallecidos en el hundimiento del buque Paquito Nº Dos el pasado año.
----------------------------------------------------------------------------------------


LA XIV EXALTACIÓN DEL MEXILLÓN DE CABO DE CRUZ ARRANCARÁ ESTE SÁBADO CON LA DEGUSTACIÓN DE UNA GRAN PAELLA

05/08/2015
La XIV Exaltación do Mexillón de Cabo de Cruz que se celebrará este domingo, 9 de agosto, tendrá en la víspera un suculento aperitivo con la degustación de una gran paella, en la que no faltará como ingrediente el bivalvo a promocionar. Se servirá a todos los que se acerquen desde las 9 de la noche a la carpa que se instalará en la zona portuaria de dicho lugar de la parroquia de Santa María do Castro. Al día siguiente empezará a llegar el público incluso antes de las once y media de la mañana, hora prevista del inicio de la XV Bandera de Traineras Concello de Boiro.

El presidente de la comisión organizadora de dicha exaltación, Óscar Domínguez, espera una gran concurrencia de gente procedente de varios sitios, sobre todo por el apoyo incondicional que recibiendo el Club de Remo Cabo de Cruz, pues muchos vecinos ya colgaron la bandera de la entidad en ventanas y balcones. Domínguez confía que muchos de esos asistentes se queden a dar buena cuenta de las viandas que se servirán en la exaltación del mejillón, que se inaugurará a las 13.30 horas, y en la que se volverá a apostar por la innovación en la elaboración de este preciado producto.
En cada ración -se esperan servir más de 2.000 con una producción aproximada de 5.000 kilos del preciado bivalvo- habrá mejillones al vapor, croquetas de mejillón con pancho, patatas alioli con mejillón y pulpo, y marinados con lacón y cachelos á feira. Todo ello se servirá en sus respectivos recipientes dentro de una bolsa de red de malla, junto con un plato conmemorativo, a un precio de 10 euros. como en años anteriores. Los dos días habrá animación musical y una pulpera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario